jueves, 7 de junio de 2012

PROGRAMACIÓN ANUAL


ENERO

Viernes:
Psicomotricidad  espacio  duro
 Y actividades de  cognición.
Sábado:
Taller multisensorial: El gusto

FEBRERO

Viernes:
 Taller de carnaval.
Sábado:
Taller multisensorial: El gusto
MARZO

Viernes:
Psicomotricidad y espacio simbólico.
cuento
Sábado:
Taller multisensorial: El tacto.

ABRIL

Viernes:
Psicomotricidad espacio de representación.

Sábado:
Taller multisensorial: El tacto.

MAYO
Viernes:
Espacio acuático
- salida a la casa del agua de la ciudad( Termaria)
Sábado:
Taller multisensorial: El olfato
JUNIO
Viernes:
Espacio acuático

Sábado:
Taller multisensorial: El olfato.
-Salida al monte de San Pedro.
JULIO

VACACIONES
AGOSTO
VACACIONES
SEPTIEMBRE
Viernes: Psicomotricidad  espacio blando y  taller de masajes.

Sábado:
Taller multisensorial: La vista

OCTUBRE
Viernes:
Psicomotricidad espacio duro y lenguaje


Sábado:
Taller multisensorial: La vista
-Salida al acuario de la ciudad.
NOVIEMBRE
Viernes: Psicomotricidad espacio duro y actividades del  lenguaje.


Sábado:
Taller multisensorial:  El oído
DICIEMBRE
Viernes:
  Taller de navidad.

Sábado:
Taller multisensorial: El oído

TEMPORALIZACIÓN


El programa empezará en septiembre y finalizará en junio. Realizaremos el programa todos los viernes y sábados de cada mes. Los viernes será de 17:00 a 18:30 y los sábados de 11:00 a 12:30.

ACTIVIDADES

  • TALLER DE MASAJE

  • PSICOMOTRICIDAD basada en cuatro espacios:
-Espacio blando.
-Espacio duro.
-Espacio simbólico.
-Espacio de representación.
-Espacio acuático.

  • TALLER MULTISENSORIAL
-La vista.
-El oido.
-El gusto.
-El tacto.
-El olfato
  • TALLER DE NAVIDAD

  • TALLER DE CARNAVAL

  • ACTIVIDADES DE LENGUAJE Y COGNICIÓN

  • SALIDAS QUE REALIZAREMOS:
-Salida al aquarium de la ciudad
-Salida a Termaria
-Salida al monte de San Pedro.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA


OBJETIVOS GENERALES
OBJETIVOS ESPECIFICOS
·          Favorecer el desarrollo motor
·        Promover el desarrollo psicomotríz a través de actividades motrices que mejoren la calidad de vida de los niños.
·        Fortalecer los músculos de las extremidades inferiores y superiores.
·        Promover la marcha automática con apoyo y posteriormente sin apoyo.
·        Corregir la postura tanto sentado como de pié.
·        Mantener el equilibrio.
·        Favorecer el desarrollo cognitivo
·        Promover actividades que favorezcan la atención y la memoria.
·        Desarrollar la capacidad de resolver problemas.
·          Favorecer el desarrollo sensorial
·        Lograr que el niño sea consciente de sus posibilidades sensoriales.
·        Promover la discriminación de estímulos sensoriales a través de actividades que pongan en marcha el uso de los sentidos.
·        Facilitar el conocimiento de los objetos a través de la manipulación.
·          Promover el desarrollo de la autonomía personal
·        Adquirir el sentido de la responsabilidad y la independencia.
·          Potenciar el desarrollo social
·        Desarrollar hábitos y conductas sociales, realizando actividades grupales y respetando a los demás.
·          Favorecer el desarrollo del lenguaje.
·        Desarrollar el lenguaje comprensivo y expresivo.
·        Prevenir posibles alteraciones lingüísticas.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

¿Que es la atención temprana?

Conjunto de intervenciones que tiene como objetivo dar respuestas a las necesidades, temporales o permanentes, que muestran los niños con trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos.

¿Que es la parálisis cerebral?


La parálisis cerebral es un trastorno encefálico que se caracteriza por ser precoz, crónico y no progresivo en el que está afectado principalmente el movimiento, aunque además se pueden presentar otras manifestaciones (problemas perceptivos, sensoriales e intelectuales).

PRESENTACIÓN

 

Nuestro proyecto consiste en un programa de estimulación temprana dirigido a los niños/as con parálisis cerebral de 2 a 3 años de la comarca de A Coruña.


¿Donde lo realizamos?

 El proyecto será realizado en las instalaciones de ASPACE- CORUÑA, “cuya misión es mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y discapacidades psicofísicas y las de sus familias, poniendo a su disposición los recursos necesarios para promover su desarrollo personal y la igualdad de oportunidades”.